La Sanateca
La Sanateca
Electroterapia La Sanateca
Electroterapia La Sanateca

La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.

En Keylife disponemos de aparatos portátiles de T.E.N.S. y E.M.S. de probada eficacia y durabilidad pensados para su uso ambulatorio tanto en los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales, como para las clínicas de Rehabilitación y del dolor.

La terapia por electroterapia no provoca ningún efecto secundario, por lo que estos aparatos pueden ser utilizados por los pacientes en su domicilio, trabajo o en el día a día, siguiendo las indicaciones pertinentes.

Electroterapia La Sanateca
Electroterapia La Sanateca

INFORMACIÓN SOBRE ELECTROTERAPIA

T.E.N.S. : ALIVIO DEL DOLOR SEGURO SIN MEDICAMENTOS

¿Qué es un T.E.N.S.?

El T.E.N.S., acrónimo de "Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation", es decir, "Estimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa", es un dispositivo de electroterapia que proporciona alivio del dolor sin medicamentos y sin sin efectos secundarios. Con el TENS se aplica un tipo de corriente de baja frecuencia a las terminaciones nerviosas de la piel a través de electrodos.

El T.E.N.S., puede considerarse como un "electromedicamento" que se usa para eliminar el dolor nervioso (neuralgias), muscular, inflamaciones, músculos atrofiados, lesiones osteomusculares, etc., sin tener que ingerir o introducir ningún medicamento en el organismo y por lo tanto, sin ningún tipo de efecto secundario.

Muchas personas afectadas por dolores de distinta consideración suelen tomar múltiples medicamentos contra el dolor. Al ingerir estos medicamentos de forma continua "intoxican" su organismo y pueden desarrollar efectos secundarios indeseados.

La electroestimulación nerviosa transcutánea es un método para el tratamiento del dolor sin medicamentos y no invasivo que consigue eliminar o controlar el dolor.

El aparato de T.E.N.S. utiliza pequeños impulsos eléctricos que viajan a través de la piel hacia los nervios para modificar la percepción de dolor.

La unidad T.E.N.S. no soluciona el problema a nivel fisiológico. El T.E.N.S. solamente ayuda a controlar y disminuir el dolor en la zona de tratamiento. En la mayoría de los pacientes es efectivo para reducir o eliminar el dolor, permitiendo retomar las actividades normales.

TENS y EMS Electroterapia La SanatecaTENS y EMS Electroterapia La Sanateca
KLife Patch TENS y EMS La SanatecaKLife Patch TENS y EMS La Sanateca

¿Cómo funciona el TENS?

La unidad TENS fue diseñada para usarse para el alivio del dolor. La unidad TENS envía impulsos eléctricos a través de la piel que estimulan el nervio (o nervios} en el área de tratamiento.

En muchos casos, este estímulo reducirá en gran medida o eliminará la sensación de dolor que el paciente tiene. El alivio del dolor varía de acuerdo a cada paciente, el modo seleccionado para la terapia, y el tipo de dolor.

En muchos pacientes, la reducción o eliminación del dolor dura más que el periodo real de estimulación (en ocasiones hasta tres o cuatro veces más). En otros, el dolor solamente se modifica mientras ocurre realmente el estímulo. Al no ser un tratamiento invasivo ni generar efectos secundarios, el tratamiento con T.E.N.S. se puede aplicar las veces que el paciente considere necesarias.

El TENS es adecuado para tratar las siguientes dolencias:

  • Traumas causados por hematomas o contusiones

  • Traumas osteoarticulares

  • Esguinces y desgarros musculares.

  • Dismenorrea.

  • Artritis.

  • Dolor de rodilla.

  • Dolor de hombro.

  • Tortícolis

  • Fibromialgia.

  • Lesiones deportivas.

  • Fascitis plantar.

  • Epicondilitis

  • Bursitis y Tendinitis

  • Ciática

  • Artrosis

  • Dolores de espalda

  • Lumbalgia

  • Inflamaciones

  • Lesiones deportivas

  • Herpes zoster (fuego de San Antonio)

  • Síndrome del túnel carpiano

  • Dolores de postoperatorio

  • Dolores en articulaciones

  • Reactivación de la circulación sanguínea

  • Gimnasia para músculos atrofiados

El uso del TENS está contraindicado para personas con marcapasos y mujeres embarazadas. No se puede utilizar en heridas abiertas ni en la cabeza.

TENS y EMS Electroterapia La SanatecaTENS y EMS Electroterapia La Sanateca
KLife Patch TENS y EMS La SanatecaKLife Patch TENS y EMS La Sanateca

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA MUSCULAR (E.M.S.)

¿Qué es un E.M.S.?

La electro estimulación muscular (E.M.S.) es una técnica que utiliza una corriente eléctrica para causar una contracción muscular similar a la que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos. Con esto, busca tonificar y fortalecer la masa muscular.

La EMS consiste en la estimulación de grupos musculares mediante corrientes eléctricas de baja intensidad a través de unos electrodos aplicados sobre la superficie corporal. Esta estimulación causa que el músculo se ejercite pasivamente.

El tratamiento con un aparato E.M.S. es utilizado, entre otros usos para el entrenamiento y recuperación muscular, como efecto activador para aumentar la resistencia y fuerza de los músculos o con efecto relajante para liberar tensiones, aliviar sobrecargas o acelerar la regeneración muscular tras un esfuerzo o atrofiamiento muscular tras una lesión, cirugía o reposo prolongado.

¿Cómo funciona el E.M.S.?

El E.M.S., a través de los electrodos colocados en la zona a tratar, emite una serie de descargas eléctricas

A través de un patrón de onda eléctrica cuadrada a bajas frecuencias, se trabaja directamente en los nervios motores del músculo. La unidad combinada de TENS y EMS ComfyStim®, o nuestro mini TENS-EMS KLifePatchemiten descargas eléctricas a baja frecuencia siguiendo un patrón de onda cuadrada. Ésto permite la estimulación de las agrupaciones musculares a tratar, generando ciclos de contracción y de relajación, como si los estuviésemos ejercitando.

La técnica del E.M.S. es utilizada en hospitales, clínicas de rehabilitación y clínicas del deporte para el tratamiento de lesiones musculares y para la reeducación y rehabilitación de músculos paralizados, para prevenir atrofia en músculos afectados y la mejora del tono muscular y de la circulación de sangre.

Otro de sus usos, ampliamente difundidos, es el uso como complemento en la ejercitación y tonificación de grupos musculares, lo que se denomina gimnasia pasiva.

Tratamiento electroterapia
Tratamiento electroterapia

Indicaciones:

  1. Relajación de los espasmos del músculo.

  2. Prevención o retraso de la atrofia por desuso.

  3. Circulación de sangre local cada vez mayor.

  4. Reeducación del músculo.

  5. El estímulo post-quirúrgico inmediato de los músculos para prevenir trombosis venosa.

  6. Mantenimiento o incremento del rango de movimiento.

En La Sanateca le ofrecemos diferentes soluciones para aplicar tratamientos mediante EMS. A través de los siguientes enlaces podrá acceder a ellos para su compra:

TENS y EMS Electroterapia La SanatecaTENS y EMS Electroterapia La Sanateca
KLife Patch TENS y EMS La SanatecaKLife Patch TENS y EMS La Sanateca