DOLOR DE ESPALDA
¿Qué es el dolor de espalda?
El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor agudo puede surgir a consecuencia de caídas, o de levantar objetos pesados. El dolor crónico dura más de 3 meses y es mucho menos común que el dolor agudo.
Como comentamos en nuestra página de inicio, el objetivo de La Sanateca es ofrecer productos para el tratamiento del dolor mediante técnicas "no invasivas" , lo cual quiere decir que no se usan fármacos y no presentan ningún tipo de efecto secundario ni peligro para su salud. Recordamos que todos nuestros productos se distribuyen desde hace años y en la actualidad a las Unidades del Dolor de muchos hospitales en España, siendo diagnosticados por sus responsables. Igualmente, los productos de electroterapia que ofrecemos son similares a los que se aplican en las clínicas de rehabilitación y fisioterapia, pudiendo aplicar con ellos los mismos tratamientos en la comodidad de su hogar o realizando otras actividades.
En La Sanateca disponemos de electrodos especiales que ayudan a aliviar el dolor provocado en la espalda. Estos electrodos especiales pueden ser utilizados con cualquier aparato de TENS. También disponemos del generador TENS y EMS portátil KLife Patch, pequeño, sin cables y funciona con pilas, para poder ser usado en cualquier momento y lugar.
El tratamiento mediante TENS tiene unos efectos físicos y fisiológicos completamente diferentes a los provocados por las microcorrientes, pero el efecto final es el mismo: la desaparición del dolor en la espalda. Si quiere más información acerca de los tratamientos para el dolor con electroterapia pulse aquí.
TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA
El parche de microcorrientes PAINMASTER se utiliza para tratar los dolores y la inflamación localizados en la espalda de una forma ambulatoria. Estos parches llevan una batería y un microchip incorporado lo que permite llevarlos cómodamente debajo de la ropa para cualquier actividad del día a día o para practicar deporte, y se aplican directamente en la zona dolorida. Si quiere más información acerca de los tratamientos para el dolor con microcorrientes pulse aquí.
¿Quién sufre de dolor de espalda?
Cualquiera puede sufrir de dolor de espalda, pero hay varios factores que aumentan el riesgo de padecerlo, entre ellos:
• Envejecer. El dolor de espalda es más común a medida que se envejece. El dolor puede comenzar entre los 30 y 40 años de edad.
• Tener una pobre condición física. El dolor de espalda es más común entre aquellas personas que no realizan ejercicio con regularidad (sedentarismo).
• Aumentar de peso. Una dieta alta en calorías y grasas puede hacerle aumentar de peso. El sobrepeso puede hacer que la espalda se esfuerce demasiado y causar dolor.
• Factores hereditarios. Algunas causas del dolor de espalda, como la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta la columna vertebral, pueden tener un componente genético.
• Tener otras enfermedades. Algunos tipos de artritis y cáncer podrían causar dolor de espalda.
• Hacer algunos tipos de trabajo. Levantar y empujar al mismo tiempo que se tuerce la columna vertebral puede causar dolor de espalda. Si trabaja en un escritorio todo el día y no se sienta derecho, también podría tener dolor de espalda.
• Fumar. Si usted fuma, es posible que su cuerpo no pueda llevar suficientes nutrientes a los discos de la espalda. La tos de fumadores puede provocar dolor de espalda. A los fumadores les toma más tiempo recuperarse, así que el dolor de espalda podría durarle más tiempo.
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?
El dolor de espalda puede tener muchas causas. Los problemas relacionados con la mecánica de la espalda misma pueden causar dolor. Por ejemplo:
• Discos lesionados.
• Espasmo.
• Tensión muscular.
• Hernia discal.
Las lesiones causadas por esguinces, fracturas, accidentes y caídas pueden acabar en dolores de espalda. El dolor de espalda también puede ocurrir junto con algunas otras condiciones y enfermedades tales como:
• Escoliosis.
• Espondilolistesis.
• Artritis.
• Estenosis lumbar.
• Embarazo.
• Piedras en los riñones.
• Infecciones.
• Endometriosis.
• Fibromialgia.
Las infecciones, los tumores y el estrés también podrían causar dolores de espalda.
Para establecer el origen exacto de la ciática es necesario realizar un examen y diagnóstico médico.
¿Cómo aparece el dolor de espalda?
El dolor de espalda aparece y se mantiene mediante un mecanismo neurológico:
1. Se activan unas fibras nerviosas concretas conocidas como "nervios del dolor".
2. Su activación causa dolor y desencadena inflamación y contractura muscular.
3. Se constituye un círculo vicioso porque la inflamación y la contractura muscular mantienen activados los nervios del dolor.
4. Existen estudios científicos que demuestran que si la activación de las fibras dura el tiempo suficiente, se ponen en marcha mecanismos bioquímicos que pueden perpetuar su activación indefinidamente. En esa situación, el dolor se mantiene aunque desaparezca la causa que inicialmente lo desencadenó.
Este mecanismo neurológico que causa el dolor, la inflamación y la contractura muscular:
• Puede ser desencadenado por alguna lesión estructural. Por ejemplo, cuando se produce una hernia discal se activan los nervios del dolor que están en las capas externas del disco al entrar en contacto con las sustancias que están en su interior.
• Pero también pueden desencadenarse sin lesión estructural. Por ejemplo, el mantenimiento de una postura incorrecta puede sobrecargar un grupo muscular y provocar su contractura, excitando los nervios del dolor que lo inervan. Si la musculatura del paciente es insuficiente o asimétrica, la sobrecarga puede mantenerse mucho tiempo o repetirse periódicamente. En este caso, ninguna exploración radiológica permitiría ver la lesión que causa el dolor.
Son causas aceptadas de dolor de espalda:
• Las fisuras, protrusiones o hernias discales cuando permiten el contacto del núcleo pulposo con los nervios del dolor situados en la envuelta fibrosa.
• Las degeneraciones importantes de la articulación facetaria..
• Las contracturas musculares, desencadenadas por sobrecargas posturales, esfuerzos o alteraciones de la forma de la columna vertebral. En este último supuesto se incluye la escoliosis de más de 60 grados.
• La compresión de una raíz nerviosa, por ejemplo por una hernia discal, una estenosis espinal o una espondilolistesis de grado III o IV.
Para establecer el origen exacto de la ciática es necesario realizar un examen y diagnóstico médico.