CIÁTICA

Se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

La ciática es una de las dolencias relacionadas con la espalda más extendidas. Por ello mismo existen muchos mitos y falsas creencias en torno a ella.

Dolor de espalda y ciática
Dolor de espalda y ciática

Lo cierto es que a menudo se emplea la palabra ciática de manera genérica ,e incorrecta, para describir cualquier tipo de dolor en la zona baja de la espalda o en la pierna. Pero entonces, ¿qué es exactamente la ciática?

En lenguaje estrictamente médico, la ciática es un conjunto de síntomas que se producen cuando el nervio ciático se encuentra afectado. Esta afectación se produce en el nivel de la raíz del nervio, es decir cuando sale de la médula espinal, a la altura de la columna vertebral.

SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA

El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado, en la parte baja de la espalda o en los glúteos. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

Estos síntomas se deben a que el nervio ciático recorre la trayectoria desde la parte baja de la espalda hasta el pie.

El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar:

Después de pararse o sentarse.

En las noches.

Al estornudar, toser o reír.

Al doblarse hacia atrás o caminar.

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE LA CIÁTICA

Como comentamos en nuestra página de inicio, el objetivo de La Sanateca es ofrecer productos para el tratamiento del dolor mediante técnicas "no invasivas", lo cual quiere decir que no se usan fármacos y no presentan ningún tipo de efecto secundario ni peligro para su salud. Recordamos que todos nuestros productos se distribuyen desde hace años y en la actualidad a las Unidades del Dolor de muchos hospitales en España, siendo diagnosticados por sus responsables. Igualmente, los productos de electroterapia que ofrecemos son similares a los que se aplican en las clínicas de rehabilitación y fisioterapia, pudiendo con ellos aplicar los tratamientos en la comodidad de su hogar o realizando otras actividades.

En La Sanateca disponemos de electrodos especiales que ayudan a aliviar el dolor provocado por la ciática. Estos electrodos especiales pueden ser utilizados con cualquier aparato de TENS. También disponemos del generador TENS y EMS portátil K. Life Patch, pequeño, sin cables y funciona con pilas, para poder ser usado en cualquier momento y lugar. Al tratarse de una afección nerviosa, recomendamos el tratamiento del dolor mediante TENS. El tratamiento mediante TENS tiene unos efectos físicos y fisiológicos completamente diferentes a los provocados por las microcorrientes, pero el efecto final es el mismo: la desaparición del dolor provocado por la ciática. Si quiere más información acerca de los tratamientos para el dolor con electroterapia pulse aquí.

Aparatos electroterapiaAparatos electroterapia
TENS EMS Kalife patchTENS EMS Kalife patch

El parche de microcorrientes PAINMASTER se utiliza para tratar los dolores y la inflamación localizados en la espalda de una forma ambulatoria. Estos parches llevan una batería y un microchip incorporado lo que permite llevarlos cómodamente debajo de la ropa para cualquier actividad del día a día o para practicar deporte, y se aplican directamente en la zona dolorida. Si quiere más información acerca de los tratamientos para el dolor con microcorrientes pulse aquí.

Parches microcorrientes painmasterParches microcorrientes painmaster

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas comunes de ciática abarcan:

Hernia de disco lumbar.

Discopatía Degenerativa Discal {envejecimiento o desgaste de los discos intervertebrales).

Síndrome Piriforme {compresión del nervio ciático por el músculo homónimo).

Lesión o fractura de la pelvis.

Tumores.

Embarazo.

La ciática es más frecuente en personas de entre 30 y 50 años de edad. A menudo no es una lesión o evento particular lo que la causa, sino que el dolor tiende a desarrollarse en el tiempo como resultado de un desgaste general en las estructuras de la columna vertebral en su parte baja. Por tanto, es más común que la ciática vaya apareciendo según aumenta la edad del sujeto.

Para establecer el origen exacto de la ciática es necesario realizar un examen y diagnóstico médico.

CAUSAS DE LA CIÁTICA