LESIONES DEPORTIVAS
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lesionan cuando no están en buena condición física.
En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:
• Bursitis yTendinitis
• Esguinces y desgarros
• Dislocaciones
• Ruptura del tendón de Aquiles
• Ruptura de ligamentos cruzados de rodilla
• Lesión del ligamento cruzado anterior
• Lesión del manguito rotador
• Calambres musculares
• Fracturas
• Lesiones de menisco
• Luxaciones
• Luxación de codo
• Contracturas musculares
• Ciática
• Epicondilitis o codo de tenista
• Epitrocleitis o codo de golfista
• Fascitis plantar
TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LESIONES DEPORTIVAS
El deporte de élite ha evolucionado de forma espectacular en las últimas décadas. Los deportistas han conseguido un alto rendimiento gracias, entre otras cosas, a los avances tecnológicos y a las terapias más innovadoras que se aplican en entrenamientos y procesos de recuperación física.
El mejor ejemplo de éxito de estas terapias es que gracias a ellas, se reducen los tiempos de recuperación, factor clave teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia al que están sometidos los deportistas de élite. Actualmente, las técnicas terapéuticas más utilizadas son las terapias manuales, reforzadas en los últimos años con el avance en la investigación, y la electromedicina:
Electromedicina: esta técnica se basa en la aplicación de corrientes eléctricas a través de electrodos en las zonas dañadas o doloridas. Estas corrientes, dependiendo de su naturaleza, ejercen efectos anti-inflamatorios, analgésicos, térmicos, mejora el desarrollo, nutrición y mantenimiento de la vida de los tejidos y potencia la capacidad neuro-muscular. Se suele aplicar en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias, lesiones musculares y parálisis.
ELECTROMEDICINA
Diferenciamos tres tipos principales de tratamientos de electroterapia según la naturaleza, intensidad y pulsos de las corrientes:
los tratamientos mediante TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa), que actúan sobre las terminaciones nerviosas reduciendo la sensación del dolor entre otros efectos;
los tratamientos EMS (Estimulación Muscular Eléctrica), que actúan sobre los músculos ejerciendo ciclos de contracción y relajación. Los tratamientos EMS se utilizan para la rehabilitación de músculos atrofiados y para acelerar la recuperación de los mismos.
Tanto el tratamiento mediante TENS como EMS se pueden considerar tratamientos por electroterapia propiamente dichos. Si quiere más información sobre los mismos, pulse aquí. En La Sanateca disponemos de electrodos para ser utilizados con aparatos de TENS.
Para los tratamientos TENS y EMS anteriormente mencionados le recomendamos el KLife Patch. Es un pequeño aparato sin cables con un electrodo en forma de mariposa. Tiene tres programas de TENS y dos programas de EMS. Su peso, de tan sólo 40 gr. le permitirá usarlo con total comodidad.
El sistema más avanzado en electromedicina es la aplicación de microcorrientes. Su naturaleza y efectos sobre el organismo son completamente diferentes a las corrientes aplicadas por los aparatos TENS o EMS. En primer lugar su intensidad se mide en microamperios, justo la misma intensidad que tiene la corriente a nivel celular de nuestro organismo. En segundo lugar, a parte de la reducción del dolor, se aceleran los procesos metabólicos y se reducen los tiempos de recuperación de determinadas lesiones. Si quiere más información sobre las microcorrientes y sus aplicaciones pulse aquí.
Las microcorrientes se investigan y utilizan desde hace más de treinta años. Hoy en día, y gracias a la tecnología de PAINMASTER, sólo tiene que colocarse un parche durante varias horas o días según su tratamiento. Su peso (6 gr.) y su reducido tamaño junto con la batería incluida, hará que lleve una vida totalmente normal mientras el parche PAINMASTER hace efecto en la zona dolorida. La Sanateca le ofrece este parche contra el dolor de manera exclusiva.
Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:
Un dolor grave repentino
Hinchazón
No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié
Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido
Dificultades en el movimiento normal de una articulación
Extrema debilidad en una pierna o un brazo
Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio.
DIFERENCIAS ENTRE LESIONES AGUDAS Y LESIONES CRÓNICAS
Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:
Dolor mientras está jugando
Dolor mientras está haciendo ejercicio
Dolor leve incluso en reposo
Hinchazón.