COLOCACIÓN DE LOS ELECTRODOS
He aquí unos ejemplos de colocación de los electrodos para el tratamiento con el T.E.N.S.. Esta guía es orientativa y está desarrollada por especialistas para el uso de los aparatos de T.E.N.S. vendidos en La Sanateca. En cualquier caso, usted deberá seguir las indicaciones dadas por su médico o especialista.
Podrá encontrar un dossier completo de la colocación de los electrodos en el aparatado "Descargar" de todos los productos relacionados con el uso de electrodos o bien pulsando aquí.
En esta página, tras los ejemplos, podrá conocer más acerca de la colocación de los electrodos y su cuidado.
TIRON DE TOBILLO/ESGUINCE
Es uno de los daños más comunes de las extremidades inferiores. Se estima que un 80% de los tirones de tobillo son esguinces de inversión lo que complica los ligamentos laterales del tobillo. Los síntomas más comunes son amoratamiento, edema, pérdida de movimiento y dolor. El TENS se usa para bajar el dolor y aumentar la movilidad de la zona.
1.- Colocación de dos parches: colocar los parches sobre la articulación media o lateral del tobillo o sobre el lateral del tobillo y la parte baja de la pierna.
2.- Colocación de dos parches: colocar dos parches en el lado del tobillo y dos en la parte contraria al tobillo; un parche en el tobillo y otro encima de la articulación del tobillo.
Para más información y para saber qué programa de TENS y qué intensidades usar descarga nuestro dossier completo pulsando aquí.
DOLOR CERVICAL
El dolor cervical puede ser causado por distintas causas, como degeneración de disco, cirugía, síndrome, exposición o daños traumáticos. El TENS se usa para aliviar el dolor. Otras modalidades como tracción cervical, frío, calor, ultrasonido, etc. También puede ayudar a disminuir los síntomas del dolor y parestesia.
COLOCACION SUGERIDA DE ELECTRODOS
1.- COLOCACION DE DOS ELECTRODOS: colocar los parches sobre la espina cervical bilateral o el trapecio superior.
2.- COLOCACION DE CUATRO ELECTRODOS: colocar los parches sobre la espina cervical o el trapecio superior.
3.- COLOCACION DE CUATRO PARCHES EN CRUZADO: Colocar los electrodos a través de la espina cervical o el trapecio superior.
Para más información y para saber qué programa de TENS y qué intensidades usar descarga nuestro dossier completo pulsando aquí.
DOLOR DE RODILLA
El dolor agudo de rodilla puede deberse a diversas causas, como daño traumático, postoperatorio (artroscopia, TKA), tirón muscular, tendinitis, bursitis, crondomalacia, etc. El TENS sirve para reducir el dolor y aumentar la movilidad.
COLOCACION SUGERIDA DE ELECTRODOS
1.- COLOCACION DE DOS ELECTRODOS: Colocar sobre la articulación anterior de la rodilla
2.- COLOCACION DE CUATRO ELECTRODOS: Colocar alrededor dela articulación de la rodilla
3.- COLOCACION DE CUATRO ELECTRODOS EN CRUZADO: Colocar dos electrodos encima de la rodilla y a ambos lados.
Para más información y para saber qué programa de TENS y qué intensidades usar descarga nuestro dossier completo pulsando aquí.
Podrá comprar nuestros diferentes tipos de electrodos pinchando aquí.
Puede descargar el dossier completo sobre colocación de los electrodos aquí.
COLOCACIÓN DE LOS ELECTRODOS
La colocación de electrodos puede ser uno de los parámetros más importantes para alcanzar el éxito con la terapia con TENS.
Cada paciente responde de forma diferente a la estimulación eléctrica y sus necesidades pueden variar los parámetros generales sugeridos aquí. Si el resultado inicial no es positivo, pruebe combinaciones alternativas de parámetros de estimulación y/o colocación de electrodos recogidos en nuestra guía de colocación de los electrodos. Una vez alcanzado una posición aceptable de los electrodos, registre dicha posición y los parámetros, de manera que pueda continuar el tratamiento de una manera efectiva.
Colocación Contigua
Esta es la técnica de colocación más común. Ésta considera colocar los electrodos a lo largo del área del dolor localizado, de modo de dirigir el flujo de corriente a través o alrededor del área de dolor.
En una aplicación de un solo canal, esto considera colocar cada electrodo a ambos lados del sitio del dolor, si el dolor está ubicado en alguna extremidad.
Con una aplicación de 2 canales, se debe dirigir la corriente a través del sitio del dolor o, en lo que es llamado el método “bracket” (englobado), permitir a la corriente fluir a cada lado del área dolorosa; generalmente a través de las ramas de nervios que desembocan en el área de dolor.
Dermatomas, Miotomas y Esclerotomas
Estas son regiones del cuerpo enervadas por el nervio espinal. La colocación de los electrodos incluye la estimulación a lo largo del área enervada de forma similar, y/o ubicación de un electrodo (o grupo de electrodos) en el lugar del dolor y otro electrodo (o grupo de electrodos) en el punto donde el nervio raíz se junta con el cordón espinal.
Motor, Gatillo y Puntos de Acupuntura
Aunque estos puntos de tejidos de alta conductividad eléctrica pueden diferir en ubicación y en teoría de uso, su utilización como sitio para colocar electrodos es idéntica. La técnica más fácil incluye ubicar una terminal directamente sobre el punto, y cerrar el circuito colocando el otro terminal en algún área en el costado afectado. Esta segunda ubicación puede ser una zona nerviosa, un punto maestro situado entre el pulgar y el índice en el área de la red dorsal entre dos huesos metacarpianos.
Estrategias de Colocación Múltiple
Debido a que el TENS tiene dos canales operativos independientes, puede tomar ventaja de estrategias de colocación simultánea de electrodos. Por ejemplo, es posible usar dos ubicaciones de electrodos distintas al mismo tiempo.
Un canal puede ser usado para estimular directamente el lugar de dolor de modo continuo, y el otro canal puede ser ubicado a lo largo del dermatoma involucrado o utilizado para terapia de puntas.
APLICACIÓN DE LOS ELECTRODOS AUTOADHESIVOS Y REUTILIZABLES
Aplicación
Limpie y seque la piel en el área prescrita cuidadosamente con agua y jabón, antes de aplicar los electrodos.
Inserte el cable en el conector de los electrodos.
Remueva los electrodos de sus plásticos protectores y aplíquelos firmemente en el área de tratamiento. Asegúrese que la unidad esté apagada antes de aplicar los electrodos.
Extracción
Apague la unidad antes de quitar los electrodos.
Levante una punta de electrodo y tire. No tire de los cables, ya que eso puede ocasionar daños en los electrodos.
Coloque los electrodos en su plástico protector y retire el cable torciendo y tirando las terminales al mismo tiempo.
Cuidado y Almacenamiento.
Entre usos, almacene los electrodos en la caja original en un sitio tibio y seco.
Puede resultar de ayuda para incrementar el número de aplicaciones del electrodo, el rociar algunas gotas de agua fría sobre la parte adhesiva, volver esa superficie hacia arriba y dejar secar. Sobresaturación de agua reducirá las propiedades adhesivas.
Importante
No aplicar sobre piel dañada.
Los electrodos deben ser desechados y ordenar unos nuevos cuando no adhieran más.
Los electrodos fueron fabricados con la intención de que sean usados por un solo paciente.
Si se irrita la piel, discontinúe su uso y consulte a su médico.
Lea las instrucciones de uso para electrodos autoadhesivos antes de aplicar.
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL
Para evitar irritación de la piel, especialmente si se tiene piel sensible, siga las siguientes sugerencias:
Lave el área de la piel donde colocará los electrodos usando jabón suave y agua antes de aplicarlos y luego de sacarlos. Asegúrese de enjuagar totalmente el jabón y secar bien la piel.
Exceso de vello debe ser cortado con tijeras, no afeite el área de estimulación.
Limpie el área de aplicación de electrodos recomendada. Deje secar. Aplique los electrodos directamente.
Muchos problemas a la piel ocurren debido a estirar excesivamente parches adhesivos sobre la piel durante de aplicación. Para prevenir esto, aplique los electrodos desde el centro hacia el exterior, evitando extenderlo excesivamente sobre la piel.
Para minimizar los tirones y estiramiento de los electrodos, adhiera parte de los cables a la piel.
Cuando retire los electrodos, siempre hágalo tirándolos en la dirección del crecimiento del vello.
Puede ser útil aplicar loción en la piel en el sector de colocación de los electrodos, cuando no los esté usando.
Nunca aplique los electrodos sobre la piel dañada o irritada. Si tiene cualquier duda de cómo aplicar los electrodos para el tratamiento de un dolor, póngase en contracto con LA SANATECA.